Manzanares, Lama de Góngora y un entradón
SEVILLA Plaza casi llena para despedir temporada
Publicación: 12/10/2013 (20:25)
EMILIO TRIGO
Sevilla (España). Buena entrada y buen espectáculo en el festival benéfico celebrado esta tarde en La Maestranza de Sevilla. No fue un festejo generoso en trofeos (las espadas tuvieron mucho que ver), ya queJosé María Manzanares y Lama de Góngora pasearon las única orejas, pero sí fue rico en contenido: el empaque y la elegancia del alicantino, la técnica y el dominio de El Juli, que perdió premio con la espada o los detalles de Morante y El Cid con sus novillos, por ejemplo. O la entrega y las ganas de triunfar de Lama de Góngora, que regaló el sobrero y le cortó un trofeo. Alejandro Talavante no pudo brillar con su astado.
José María Manzanares cortó la primera oreja del festival, en el cuarto. Un toro de El Pilar que sembró cierto caos en el tercio de varas pero que llegó a la muleta con transmisión y bravura. Brindó a su esposa Rocío. El alicantino, todo empaque y elegancia, lo toreó sobre el derecho en tandas compactas, rotundas y limpias, a pesar de que el toro, encastado, protestaba en algunas ocasiones. Mucha naturalidad en todo su trasteo, que fue premiado con una sola oreja porque la estocada se vio precedida de un pinchazo.
Lama de Góngora no pudo brillar con el sexto, un novillo de Juan Pedro Domecq al que le costó desplazarse ya desde el inicio. Mostró ganas el sevillano y tras pasaportarlo de una gran estocada, pidió el sobrero. Fue un ejemplar de Domingo Hernández que brindó a sus compañeros de cartel y al que toreó con suavidad y mucho gusto. Los mejores momentos de su trasteo llegaron al natural, aunque también hubo ligazón sobre la diestra. Cortó una oreja.
El Juli desplegó su dominio con el segundo de la tarde, un toro deGarcigrande que no terminó de humillar y que cambió a mitad de faena, sacando dificultades. El torero madrileño le consintió y tocó las teclas precisas para hacerlo embestir y lograr que la faena no bajara nunca en intensidad. Lo mejor llegó sobre el lado derecho. Se atracó de toro al entrar a matar y saludó una gran ovación.
Morante brindó al público su faena al primero, un novillo justo de fuerzas al que saludó con bellas verónicas. El sevillano lo pulseó mucho en un torerísimo inicio de faena y en un trasteo muy suave y estético. Lo más destacado llegó al natural, en varias tandas muy templadas. Muchos detalles de la personalidad de Morante, que recibe una gran ovación.
El Cid no pudo lucirse con el capote frente al tercero, de Victoriano del Río. Brindó al público una faena en la que dejó detalles de mucho gustos, aunque algo intermitente debido a la embestida irregular del toro. Fue ovacionado. Alejandro Talavante sorteó en quinto lugar un novillo deCuvillo con el que firmó un prometedor inicio de faena, en el tercio. El astado era bastante soso y Talavante logró firmar algunos detalles sueltos con él, sobre ambas manos.
https://www.mundotoro.com/noticia/manzanares-lama-de-gongora-y-un-entradon/103882